Dieciseis novenos

- Actualidad del mundo del cine

Dieciseis novenos
El levantamiento neorrealista de Rossellini
2008-09-17 16:51:21

Roma, ciudad abierta

El levantamiento neorrealista de Rossellini

Por: Jordi Revert

Roma, ciudad abierta es en sí el estandarte de la liberación del cine tras la II Guerra Mundial. En cuanto Roma fue liberada, Roberto Rossellini se pondría manos a la obra para narrar la ocupación y la represión del pueblo de Roma en clave de un realismo revisado.

leer más
Chinatown
2008-09-09 10:05:06

'Noir' redefinido

Chinatown

Por: Jordi Revert

Corrían los 70. Eran tiempos de moteros tranquilos y toros salvajes, de un Hollywood reinventándose a sí mismo y un puñado de autores reclamando el reconocimiento de un cine destinado a redefinir los géneros bajo los nuevos términos que exigía el post-clasicismo que les había tocado vivir.

leer más
Easy Rider (Buscando mi destino)
2008-08-28 09:59:50

La otra América

Easy Rider (Buscando mi destino)

Por: Jordi Revert

Normalmente se señala el clásico de Arthur Penn Bonnie & Clyde (1967) como aquella película que marcó el inicio de la nueva tendencia que a finales de los 60 fue germinando en la meca del cine hasta convertirse en ese nuevo cine de denominación bautizado como el "New Hollywood". Bien es cierto que la película de Penn supuso una revolución en términos de explicitud y el montaje cinematográfico en una década marcada por la progresiva decadencia de un Hollywood entregado a los musicales y a fastuosos y poco rentables espectáculos como Cleopatra (Joseph L. Mankiewicz, 1963). Sin embargo, fue Easy Rider (Buscando mi destino) la primera en instalarse en la contracorriente ideológica.

leer más
Bogdanovich o el gran nostálgico
2008-09-12 13:22:43

Bogdanovich o el gran nostálgico

Por: Jordi Revert

Corrían los últimos 60 y se auguraba la decadencia del clasicismo en el cine de Hollywood. Comenzaban a quedar atrás los antaño maestros como John Ford, Billy Wilder o Hitchcock. Las reivindicaciones de la Nouvelle Vague daban paso al nuevo cine checo, y Romero y Polanski aterrorizaban al público con zombis y posesiones satánicas...

leer más
Retratos de la Nouvelle Vague (I)
2008-08-29 15:52:29

Les Amants

Retratos de la Nouvelle Vague (I)

Por: Jordi Revert

Una barca navega a través de un riachuelo con dos amantes a bordo. Ambos se encuentran tumbados, mirándose con desbordado amor y una ternura infinita mientras la poderosa partitura clásica de Alain de Rosnay suena de fondo. La escena en sí es una alegoría a la pasión, una manifestación exaltada del enamoramiento que se acentúa con las palabras de los dos amantes: "te quiero... eres guapo... te quiero...". Y la barca se pierde entre la maleza...

leer más
Un paso al frente
2008-08-26 13:37:29

Una cierta tendencia del cine francés

Un paso al frente

Por: Jordi Revert

Todo como empezó como una actitud. Los grandes movimientos que han marcado el devenir del cine fueron, antes que movimientos, tendencias, y antes que tendencias, actitudes. La Nouvelle Vague no fue una excepción. Para encontrar sus orígenes debemos rebuscar en la provocación crítica que caracterizó al más tarde cineasta François Truffaut, quien nació y creció como crítico apadrinado por André Bazin, director de la legendaria Cahiers du Cinema. Truffaut había conocido a Bazin tras co-fundar su propio cineclub en 1947 (el Circle Cinémane, fundado junto a Robert Lachenay)  , inspirado por las incontables horas de cine que había presenciado en la Cinémathèque Française de Henri Langloise. Bazin tuvo un gran impacto en la personalidad de Truffaut y forjarían una amistad que perduraría en el tiempo.

leer más
Publicidad
Encuestas
Pronto se celebrará el XXIII certamen de los premios Goya ¿Cuál crees que es la mejor película española de 2008?

Ver anterioresVer resultados
 
© 2017 dieciseis-novenos.com | Buscamos redactores, ¿quieres participar? | Contacto | RSS | Creative Commons | Hemeroteca | powered by SUMMON press