Dieciseis novenos

- Actualidad del mundo del cine

Dieciseis novenos
viernes, 22 de junio de 2018

Un paso al frente

Una cierta tendencia del cine francés

Jordi Revert

Todo como empezó como una actitud. Los grandes movimientos que han marcado el devenir del cine fueron, antes que movimientos, tendencias, y antes que tendencias, actitudes. La Nouvelle Vague no fue una excepción. Para encontrar sus orígenes debemos rebuscar en la provocación crítica que caracterizó al más tarde cineasta François Truffaut, quien nació y creció como crítico apadrinado por André Bazin, director de la legendaria Cahiers du Cinema. Truffaut había conocido a Bazin tras co-fundar su propio cineclub en 1947 (el Circle Cinémane, fundado junto a Robert Lachenay), inspirado por las incontables horas de cine que había presenciado en la Cinémathèque Française de Henri Langloise. Bazin tuvo un gran impacto en la personalidad de Truffaut y forjarían una amistad que perduraría en el tiempo.

Poco después de la fundación del Circle Cinémane, Truffaut y Lachenay no pueden pagar las facturas y el cine es cerrado. Truffaut es detenido e internado en el centro de menores de Villejuif, reformatiorio y asilo de locos al mismo tiempo. Cuando Bazin se enteró la situación del joven Truffaut, le sacó de allí y se responsabilizó de su custoria, dándole además un trabajo en la revista Travail et Culture, dirigiendo la sección de cine. Cuando en 1949 Bazin cae enfermo, Truffaut deja la revista y vaga por distintos trabajos y ocupaciones, hasta que en 1950 se alista voluntario en la artillería de la Armada Francesa. Sin embargo, pocos meses antes de partir hacia Indochina, destino que le había asignado, deserta y es perseguido por la justicia francesa. Bazin le convence para que se presente a las autoridades y utiliza sus contactos políticos para, una vez más, sacarlo del aprieto y acogerle en su casa como un miembro más de su familia.

Cahiers du cinema había sido fundada en 1950 por André Bazin, Jacques Doinol-Valcroze y Joseph-Marie LoDuca. En marzo de 1953, François Truffaut empieza a escribir para la revista de su protector al tiempo que colabora en la revista cultural Arts. Será a partir de entonces cuando Truffaut forjé su fama de polémico crítico, inclemente con el conformismo y las reglas forjadas y rígidas del cine francés. Truffaut se ganó fama de crítico feroz y agitó el sector crítico francés de una manera inusitada. Su postura fue corroborada con el famoso texto publicado en Cahiers du cinema en Enero de 1954 y que sembraría la semilla de la Nouvelle Vague: Une certaine tendance du cinéma français (Una cierta tendencia del cine francés). Este artículo era un ataque feroz contra el academicismo formal que había ido arrastrando el cine francés en los últimos tiempos, agravado en unos años cincuenta que habían visto como se multiplicaban las adaptaciones cinematográficas a partir de obras literarias, siempre desde los mismos guionistas que reiteraban en los mismos temas, diluyendo la autoría del director en las mismas. Truffaut arremete también contra el acomodamiento de un cine realizado para complacer a la burguesía francesa:

"Se percibe que el público popular tal vez prefiere los ingenuos pequeños filmes extranjeros que les muestran a los hombres tal y como deberían ser y no como Aurenche y Bost creen que son".

Une certaine tendence du cinéma français contraponía la tradición del "cine de calidad" francés al deseo expreso de un nuevo cine que creyera en las emociones y en las cotidianeidad, en los sentimientos de la gente de a pie y en la austeridad. El cine que proponía Truffaut propugnaba una economía de los recursos empleados en la filmación, y ya allanaba el terreno para el siguiente texto que marcaría su carrera como crítico en Cahiers du Cinema, aquel que impulsaría, en 1955, la política de los autores que seguiría forjando el espíritu de la Nouvelle Vague.

 Texto Une certaine tendence du cinéma français (en francés)

imprimir  enviar 
Valora el artículo

Comentarios:

Escribe tu comentario

Usuario:

Comentario:

Código:

Captcha:

¿Dónde estoy?
¿Dónde estoy?

Estás leyendo el artículo "Un paso al frente" en Dieciseis novenos - Actualidad del mundo del cine

Estás dentro de la sección Nouvelle Vague, categoría Movimientos.

Si te gusta, puedes suscribirte a nuestro sistema de RSS o añadirnos a tus marcadores.

Si te apetece puedes comentar el artículo.
Publicidad
 
© 2018 dieciseis-novenos.com | Buscamos redactores, ¿quieres participar? | Contacto | RSS | Creative Commons | Hemeroteca | powered by SUMMON press