Dieciseis novenos

- Actualidad del mundo del cine

Dieciseis novenos

B.S.O. Hellboy II: El Ejército Dorado

Danny Elfman

Rafel Soriano
viernes, 29 de agosto de 2008, 09:48

 

1. "Introduction" (3:37)

2. "Hellboy II Titles" (1:18)

3. "Training" (1:50)

4. "The Auction House" (2:28)

5. "Hallway Cruise" (1:35)

6. "Where Fairies Dwell" (4:16)

7. "Teleplasty" (1:21)

8. "Mein Herring" (1:05)

9. "Father and Son" (6:02)

10. "A Link" (1:29)

11. "A Troll Market" (1:21)

12. "Market Troubles" (3:41)

13. "A Big Decision" (1:10)

14. "The Last Elemental" (4:11)

15. "The Spear" (1:47)

16. "A Dilemma" (2:55)

17. "Doorway" (3:35)

18. "A Choise" (3:58)

19. "In the Army Chamber" (5:47)

20. "Finale" (3:49)

 

Hellboy  demostró en 2004 ser una de las adaptaciones de cómic más originales, por lo que el anuncio de una secuela, una vez más dirigida por el visionario director Guillermo del Toro, fue acogida con mucho entusiasmo. Cuatro años después, todos los jugadores regresan a esta segunda entrega de la saga, todos excepto el compositor Marco Beltrami, que compuso una impresionante partitura para el primer volumen de la serie. En su lugar encontramos a uno de los grandes, Danny Elfman, ya experimentado en esto de dotar de personalidad musical a los más grandes superhéroes de Hollywood.

En muchos aspectos esta es una típica composición de Danny Elfman, lo cual no está mal, ya que hace bastante tiempo que no escuchamos nada remotamente "clásico" de él. Se trata de música vasta, extravagante, colorida y anárquica con bastante peso orquestal y una emocionante presencia coral, así como potentes momentos de percusión y algunos casos bien escogidos de campanas y silbidos. Desde el primer momento, estamos inmersos en una narración hecha de música. «Introduction» nos ofrece un romántico inicio, con frases brillantes, punzantes y expresivas, un cuento de hadas con tintes dramáticos, justo antes de que “Hellboy II Titles” introduzca el patrón repetitivo en las cuerdas y la figura de cuatro notas en los metales graves que constituyen el auténtico hilo conductor de la partitura. El paso es precipitado, con un ritmo frenético acentuado por el impresionante coro y las cuerdas. ¡Un buen comienzo!    

Si bien estamos, sin duda, ante el Danny Elfman más clásico, el Danny Elfman de Batman, Eduardo Manostijeras, Sleepy Hollow y otras similares, esta partitura recoge también un poco del estilo de sus más recientes composiciones. Con pistas como “Training” nos estamos reencontrando con el sonido de  El Planeta de los Simios y Spider-Man (aunque en menor medida) cuando Elfman desencadena una serie de interesantes percusiones, acentuadas con patrones de pesados metales y cuerdas, mientras que en “Where Fairies Dwell” recupera el estilo de cualquiera de sus mejores obras. No puedo pensar en un compositor mejor para escribir música para “hadas” retorcidas y malvadas, y el agudo trémolo de cuerdas, el arpa, el carrillón y el coro de esta pieza, perfectamente combinado, son el mejor ejemplo.

"Market Troubles" es un momento culminante, en el que la escritura agitada, loca y colorida llevada por la orquesta y el coro brinca y se estrella antes de que las rítmicas cuerdas se hagan con el poder y la guitarra eléctrica irrumpa, golpeando fuertemente. Las texturas y las frases continúan en esta pugna a lo largo de todo el álbum, aunque son quebradas esporádicamente por apariciones del piano, maderas y cuerdas, lastimeras y conmovedoras, cada vez que Hellboy se enfrenta a una gran decisión (“A Big Decision”), un dilema (“A Dilemma”) y una elección (“A Choice”).

Y así continúa hasta “In the Army Chamber” y “Finale” que, en esencia, ofrecen más de lo mismo – acción de peso, texturas atractivas y tonos Elfmanescos - resultando en lo que realmente es un buen álbum y una buena partitura.                  

Así pues, aunque Hellboy II no suponga nada especialmente nuevo, es un regreso bienvenido a la forma de componer “clásica” de Danny Elfman, que ha encontrado un nuevo socio creativo en Guillermo del Toro. Compositor y director hacen buena pareja, ya que los mundos de Del Toro están muy en sintonía con la sensibilidad de Elfman y es, sin duda, tan visionario como Tim Burton, si no más en algunos aspectos. Una colaboración que, esperemos, sea larga y prolífica. 

 

El tema elegido: "The Last Elemental" / "Where Fairies Dwell"  



 

 

imprimir  enviar 
     
¿Que opinión te merece este artículo?

Comentarios:

Dice ser Anónimo
domingo, 25 de enero de 2015, 16:05

Dice ser Anónimo
domingo, 25 de enero de 2015, 16:06

Escribe tu comentario

Usuario:

Comentario:

Código:

Captcha:

¿Dónde estoy?
¿Dónde estoy?

Estás leyendo el artículo "B.S.O. Hellboy II: El Ejército Dorado" en Dieciseis novenos - Actualidad del mundo del cine

Estás dentro de la sección Críticas, categoría Música.

Si te gusta, puedes suscribirte a nuestro sistema de RSS o añadirnos a tus marcadores.

Si te apetece puedes comentar el artículo.
Publicidad
 
© 2017 dieciseis-novenos.com | Buscamos redactores, ¿quieres participar? | Contacto | RSS | Creative Commons | Hemeroteca | powered by SUMMON press