Dieciseis novenos

- Actualidad del mundo del cine

Dieciseis novenos
martes, 12 de diciembre de 2017

Che, el argentino (C. López)

Celia López
jueves, 11 de septiembre de 2008, 13:28
Puntuación del crítico

 

El último trabajo de Benicio del Toro recupera los sucesivos capítulos que hicieron posible el triunfo de la Revolución Cubana.

Steven Soderbergh dirige una producción que, a un ritmo lento, va contando al espectador los intringulis de una guerrilla que planeó derrocar la dictadura del General Fulgencio Batista y lo consiguió con el apoyo de una amplia mayoría de cubanos.

Presentados por Raúl Castro, hermano de Fidel y quien asumiría el mando de la isla casi medio siglo después de que ésta fuera gobernada por el mayor de los dos, Fidel Castro y Ernesto Guevara se conocieron en un austero apartamento de la Ciudad de México. Allí se fraguaron las claves de una lucha armada y revolucionaria que les daría el poder a los jóvenes guerrilleros, pero sobre todo, que llevaría al médico argentino Ernesto Guevara a sumarse a todos ellos. Un episodio que la película narra de manera breve, aunque contundente.

El actor puertorriqueño desempeña el papel del argentino con una gran caracterización del que se ha convertido en símbolo para toda Latinoamerica. El filme asume la responsabilidad de mostrar a las jóvenes generaciones la historia de ese personaje que, aunque identificado por todos, encierra un gran desconocimiento para muchos.

De precedente a esta producción sirve la película de Walter Salles, Diarios de Motocicleta (2004), que retrata la juventud del mismo personaje centrándose en sus viajes por el cono sur que propiciaron doctrinas como las que más tarde defendió. En esta ocasión, Soderbergh ha contado en cinco horas cómo el argentino plasmó la defensa de sus ideales en una revolución dirigida por Fidel. Che, El Argentino es la primera parte, estrenada el día 5 de septiembre en España, de esa producción.

Resulta espléndido el marco conseguido para el rodaje de la película, la mayoría de la cual sucede en la selva, ya que los revolucionarios tuvieron que atravesar la Sierra Maestra, en el centro de la isla cubana.

Che, El Argentino es una película intensa e interesante, con un Benicio en su mayor esplendor y con una historia que necesitaba ser contada.

Sin embargo, el reto de trasladar al público la vida y el papel del personaje lleva a que en algunas ocasiones se exceda la valoración del mismo al reflejar, mediante ciertas acciones, una magnífica bondad y actitud pacifista que, por otra parte, suscita algo de controversia cuando se refiere a la historia de un revolucionario.

imprimir  enviar 
Tu puntuación
     
Valora el artículo

Comentarios:

Escribe tu comentario

Usuario:

Comentario:

Código:

Captcha:

¿Dónde estoy?
¿Dónde estoy?

Estás leyendo el artículo "Che, el argentino (C. López)" en Dieciseis novenos - Actualidad del mundo del cine

Estás dentro de la categoría Críticas.

Si te gusta, puedes suscribirte a nuestro sistema de RSS o añadirnos a tus marcadores.

Si te apetece puedes comentar el artículo.
Publicidad
 
© 2017 dieciseis-novenos.com | Buscamos redactores, ¿quieres participar? | Contacto | RSS | Creative Commons | Hemeroteca | powered by SUMMON press