La cinta Slumdog Millionaire, del director inglés Danny Boyle, ha sido la gran triunfadora del Festival de Toronto, una cita que, a pesar de no contar con la repercusión mediática de otros grandes festivales, es considerada por la revista Variety como el segundo del circuito internacional en ingresos y presencia de estrellas. Al contrario que en otros festivales, el de Toronto no tiene una sección oficial y la decisión de cuál es la mejor película del certamen corre a cargo del público. La favorita por votación popular ha sido, este año, la nueva película de Danny Boyle, responsable de dos de los mayores éxitos recientes del cine británico: Trainspotting y 28 días después.
Slumdog Millionaire se situa en una barriada de Bombay, donde un joven analfabeto y sumido en la pobreza se propone un objetivo: ganar el botín de 20 millones de rupias que es el primer premio de la versión india de ¿Quién quiere ser millonario? Las otras grandes votadas del certamen fueron Desgracia, adaptación de la novela homónima del Nobel J.M. Coetzee y protagonizada por John Malkovich, y Hunger, sobre la huelga de hambre del miembro del IRA Bobby Sands.
Danny Boyle, hijo de emigrantes irlandeses, nace el 20 de Octubre de 1956 en la ciudad inglesa de Manchester. Estudió en el Thornleigh Salesian College y en Bangor, Universidad de Gales...
Sin suponer una gran sorpresa para público y críticos, Slumdog Millionaire se convirtió en la gran triunfadora de los oscar 2009 llevándose 8 de las 10 estatuillas a las que estaba nominada, entre ellas, premio al mejor director y oremio a mejor película del año.
leer más