Dieciseis novenos

- Actualidad del mundo del cine

Dieciseis novenos

Tras la pista de Hitchcock

Los cameos del director inglés

Gemma Sanchis
jueves, 18 de septiembre de 2008, 10:15

Todo comenzó durante el rodaje de El enemigo de las rubias (The Lodger, 1926). Por cuestiones meramente prácticas, Hitchcock apareció en una de las tomas, figurando como extra sentado en el despacho de un periódico. Casi accidentalmente, acababa de gestarse una de las marcas de identidad de su cine, una suerte de sello personal que se repetiría en su filmografía posterior y que mantendría al público alerta durante los primeros minutos de proyección, en busca de su característica silueta.

      Hitchcock en El enemigo de las rubias, sentado en la redacción de un periódico.

 

En la larga entrevista que Alfred Hitchcock concedió a François Truffaut -posteriormente convertida en libro (El cine según Hitchcock)- el comúnmente conocido como maestro del suspense hablaba de la costumbre de aparecer en sus películas y la definía así: “Estrictamente utilitario, había que amueblar la pantalla. Más tarde se convirtió en una superstición y luego en un gag. Pero ahora es un gag bastante embarazoso y, para permitir que la gente vea el film con tranquilidad, tengo cuidado de mostrarme ostensiblemente durante los cinco primeros minutos del film”.

La aparición en pantalla de su característica anatomía tiene una triple explicación. Por una parte, coincidiendo con El enemigo de las rubias y, en general, con sus primeras películas, existe una razón de presupuesto. La falta de financiación obligaba en muchos casos a que algunos empleados de los estudios actuaran como figurantes. Nos encontramos en el punto que Hitchcock definió como estrictamente utilitario. Sin embargo, no pasaría mucho tiempo hasta que el asunto se aproximara a la superstición. Hitchcock se fue dando cuenta de que los films que recibían una mejor acogida eran, casualmente, aquellos en los que, por necesidad, había tenido que aparecer como extra. Finalmente, su consagración como cineasta convirtió sus cameos en una seña de identidad de su cine, un gag obligado que el director dedicaba a sus fans.

 

 

 

Con la muerte en los talones (North by Northwest, 1959 )

La trama (Family plot, 1976) Rebeca (Rebecca, 1940)  

 

 Tocando instrumentos, paseando perros, subiendo a un tren, cruzando una calle, sentado en un autobús, en una fotografía... La famosa silueta de Hitchcock siempre encontraba un momento oportuno para aparecer en pantalla. Sin embargo, la prolífica filmografía del director hizo que, en ocasiones, fuera difícil encontrar situaciones en las que representar su pequeño papel ante la cámara. Su ingenio le llevó a crear populares apariciones como la de Náufragos (Lifeboat, 1943) o La Soga (Rope, 1948), películas en las que, por su propia ambientación, se hacía difícil que el director protagonizara un cameo sin resultar demasiado evidente.

 

      Hicthcock en Náufragos, en el anuncio publicado en un periódico.

 

imprimir  enviar 

Comentarios:

Escribe tu comentario

Usuario:

Comentario:

Código:

Captcha:

Clooney posible protagonista
2008-11-03 16:58:41

Remake de "Pájaros"

Clooney posible protagonista

Por: E.G.

Está previsto que en Julio de 2009 se estrene el remake de la famosa película de Hitchcock, Pájaros. El protagonista de la cinta original, Rod Taylor, afirmaba hace unos días en una entrevista para el Daily Press que esta adaptación ya tiene protagonista.

leer más
Alfred Hitchcock
2009-01-26 18:53:29

Biografía

Alfred Hitchcock

Por:

Alfred Hitchcock nació en Leytonstone (Londres) el 13 de agosto de 1899. Criado en una familia de clase media con una estricta educación católica, creció como un niño tímido que en 1915 abandonó el colegio para empezar a trabajar. Sus tareas como rotulista de películas mudas provocaron que el joven se apasionara por el mundo del cine y empezara a trabajar como montador, director artístico y guionista...

leer más
¿Dónde estoy?
¿Dónde estoy?

Estás leyendo el artículo "Tras la pista de Hitchcock" en Dieciseis novenos - Actualidad del mundo del cine

Estás dentro de la categoría Reportajes.

Si te gusta, puedes suscribirte a nuestro sistema de RSS o añadirnos a tus marcadores.

Si te apetece puedes comentar el artículo.
Publicidad
 
© 2017 dieciseis-novenos.com | Buscamos redactores, ¿quieres participar? | Contacto | RSS | Creative Commons | Hemeroteca | powered by SUMMON press