Dieciseis novenos

- Actualidad del mundo del cine

Dieciseis novenos

Plan 9 del Espacio Exterior

De la B a la Z

Elías Garnelo
jueves, 25 de septiembre de 2008, 14:38

Probablemente, presumir de ser recordado como el mejor director de la historia es el sueño de cualquiera que decida dedicar su vida al duro y competitivo mundo del celuloide. Todos deseamos dejar huella y ocupar un puesto en el Olimpo, convertirnos en ese pequeño dios que muchos veneren y emulen. Pero a veces el destino es paradójicamente irónico y, de manera absurdamente incomprensible, hace que nuestros sueños de gloria sean alcanzados precisamente por aquello direccionalmente contrario a lo que deseamos. Y este es el caso del ya mítico director Edward Wood Jr.

Plan 9 del Espacio Exterior fue concebida por su director con la intención de convertirse en su obra más relevante, la que le lanzaría a la fama. Desde luego, Wood no se equivocó mucho al pensar que esta obra lograría que su nombre perdurara en el tiempo. Es más, dudo que el norteamericano tuviese idea del alcance que esta obra tendría en generaciones posteriores. No sólo ha logrado que hoy en día muchos continúen viendo esta película, sino que además ha conseguido que se haya conviertido en todo un referente de un movimiento cinematográfico conocido como cine de serie Z.

Sin embargo, dudo que el director estuviese orgulloso de ser considerado el peor de la historia, o que la obra en la que invirtió todas sus esperanzas sea catalogada como la más zafia de todos los tiempos. Por supuesto, discrepancias hay miles (de hecho, si realizásemos un análisis en conciencia probablemente encontraríamos serias candidatas al título que este film ha ganado). Pero hay que reconocer que Wood se ha ganado a pulso este título, ya que si uno tiene ocasión de ver Plan 9, "entienda" o no de cine, no podrá por menos hecharse unas carcajadas al descubrir los hilos que mueven los platillos que invaden nuestro planeta.

Si por B Movies entendemos aquellos largometrajes que empezaron a surgir en los estudios de Hollywood como respuesta a la crisis de los años 30, para entender el subgénero Serie Z tan sólo es necesario echarle una ojeada a este film. Aunque muchos opinen que se trata de la peor película de la historia, lo cierto es que personalmente se la recomiendo a cualquiera que tenga la posibilidad de verla (y no es nada complicado con las facilidades que nos ofrece internet hoy en día). Es cierto que el guión es de una pobreza espasmosa y que los medios empleados son paupérrimos. Sin embargo, dentro de la escasez artística del guión y de la pobreza técnica de los medios, reside el encanto de esta obra.

Unir una invasión extraterreste con el mito de los vampiros, rescatar dos estrellas decadentes como el mítico Bela Lugosi y la televisiva Vampira (Maila Nurmi) y llevarlos bajo la dirección de un excéntrico director cuya aficción era trasvestirse de mujer, sin duda, no tiene precio. Aún más, si no nos llegase con los escasos medios empledaos en el rodaje, es de reseñar que además Wood se encontró con la inesperada muerte de Lugosi en pleno rodaje, con lo que tuvo que terminar el film a base de los pocos recortes que tenía del actor y haciendo uso de un "original" doble que se pasa casi toda la película o de espaldas o con la cara tapada. A nadie se le hubiera ocurrido idea tan original como a Wood.

En definitiva, resulta curioso que un producto sea en aspectos técnicos y artísticos de tan mala calidad que uno se vea obligado a degustarlo (y qué ironías de la vida, incluso disfrutar de sus deficiencias). No sé si en verdad deberíamos considerar esta película como la peor jamas creada o a su director como un ejemplo del cual huir. Lo que está claro es la repercusión que ambos han tenido en la historia del cine y que tendrán durante mucho, mucho tiempo. Y no menos cierto es que sus seguidores continuarán aumentando. Despierte odios o pasiones, nadie negará que Plan 9 del Espacio Exterior se ha convertido en todo un clásico del celuloide y que contiinuará siendo una de las piedras angulares del cine de Serie Z y por ende, en intima relación con las B Movies.

 
imprimir  enviar 

Comentarios:

Dice ser Pol Lopez
domingo, 30 de noviembre de 2008, 08:29
Es considerada una obra maestra del cine más inepto, no por los errores (errores de comisión y de omisión) y barbaridades de producción, sino por la colección interminable de ellos. Claro, hay miles de peíiculas en el mundo más malas en el sentido de que no se soportan ver de ellas ni 20 minutos y por eso, objetivamente (y menos desde el punto de vista del cine latinoamericano, donde se han producido verdaderas chatarras de filmes) no se puede calificar a Plan 9 del Espacio Exterior como la peor de todas. He visto la película de Wood y la de Ed Wood, de Tim Burton, 2 veces cada una al menos. Por ellas, siempre recordaré que Hollywood le debe un homenaje a Edward Wood, Jr. como un hombre que, al margen de su total carencia de talento para el cine, le puso en sus obras todo su amor al cine mismo. Recapacitemos sobre esto. Wood debería tener una estrella en el paseo de las luminarias de Hollywood, del Palacio Chino, y en cada parte donde se adore al cine.

Escribe tu comentario

Usuario:

Comentario:

Código:

Captcha:

¿Dónde estoy?
¿Dónde estoy?

Estás leyendo el artículo "Plan 9 del Espacio Exterior" en Dieciseis novenos - Actualidad del mundo del cine

Estás dentro de la sección Serie B, categoría Cult Movies.

Si te gusta, puedes suscribirte a nuestro sistema de RSS o añadirnos a tus marcadores.

Si te apetece puedes comentar el artículo.
Publicidad
 
© 2018 dieciseis-novenos.com | Buscamos redactores, ¿quieres participar? | Contacto | RSS | Creative Commons | Hemeroteca | powered by SUMMON press