Dieciseis novenos

- Actualidad del mundo del cine

Dieciseis novenos

El Intercambio

UNA CITA INEVITABLE

Elías Garnelo
lunes, 23 de febrero de 2009, 16:48

Es de agradecer que tras un 2008 plagado de películas más bien mediocres (por supuesto, siempre existen excepciones) Clint Eastwood nos sorprenda con una maravillosa obra que difícilmente será olvidada. El intercambio es una película de esas que te dejan clavado en la butaca casi sin aliento, tan inmerso en la historia que se nos cuenta que durante al menos los 141 minutos de metraje lo que está fuera de la sala del cine poco nos importa, porque es inevitable sumergirse en el mundo que Eastwood nos presenta de manera tan magistral.

Basada en una historia real, nos adentramos en una ciudad de Los Ángeles a finales de los años 20, una ciudad gris y corrupta, en la que las fuerzas del orden se mueven por intereses propios y que resultan incluso más peligrosos que las mafias. En este entorno Eastwood nos presenta a Christine Collins (Angelina Jolie), una madre soltera que se encuentra un día con la peor de las pesadillas: su hijo Walter ha desaparecido. Es entonces cuando comienza toda una peregrinación por la desesperación y la angustia propias de una madre que se ve privada de su hijo. Cinco meses más tarde el calvario parece haber concluído, por fín las pesquisas policiales han obtenido su fruto y a Christine le devuelven a su hijo. ¿Pero qué hacer cuando descubres que el niño que te entregan no es tu hijo? En un intento de esclarecer el error, Christine se ve amenazada por un departamento de policia incapaz de reconocer su error y sólo encontrará el apoyo del reverendo Gustav Briegleb interpretado por John Malkovich.

 

Desde el primer momento comprobamos la calidad de la cinta. Una más que adecuada representación de Los Ángeles de la época, una banda sonora sutil, que fluye a lo largo de la historia sin que nos demos cuenta, como elemento íntimamente ligado a las emociones de los personajes y del propio espectador y un reparto que ha sabido asimilar a la perfección la profundidad de sus personajes. Todo ello bajo las órdenes de un soberbio Eastwood, que una vez más demuestra su talento como director, su sensibilidad extraordinaria y su capacidad visionaria. Ya desde su Mistic River en 2003 Eastwood apuntaba alto, demostrando su genialidad como director y sin bajar el listón en sus posteriores trabajos.

 

El intercambio es una pieza de referencia en cuanto al retrato de una sociedad. Pero va más allá, sabe ahondar en la naturaleza humana, en los sentimientos más íntimos, en el dolor, en la esperanza, en el odio y la desesperación, sin convertir su trabajo en un artificio exacervado y sensiblero cuyo objetivo sea la lágrima fácil. Es un relato contenido, guiado con sabiduría en cada momento para llegar a su punto exacto sin resultar pesado ni empalagoso.

 

En cuanto a la parte interpretativa debo destacar que el peso de Angelina Jolie en la cinta (quién diría que es la misma actiz de Tom Rider...) llega a su punto álgido en unos primeros planos en los que su mirada, brillante, es capaz de destacar de ese entorno de tonalidades grisaceas que la envuelve para llegar directamente al espectador. Igualmente los papeles de Malkovich, Jeffrey Donovan o Jason Butler no defraudan y completan los ingredientes necesarios para una obra de esta categoría.

 

Sin duda alguna, estamos ante un trabajo de una calidad innegable en cuanto a forma y contenido. Sencilla, comedida y tremendamente humana, El Intercambio es una película que no deben perderse. Pocas veces podrán disfrutar de una cinta tan sincera y dura, fiel retrato de una época vivida, pero no por ello pasada...


Visto en

 
imprimir  enviar 

Comentarios:

Dice ser Gattaca
jueves, 15 de enero de 2009, 23:00
Me encanto la película!!! Hacía tiempo que no salía del cine con una sensación de satisfacción igual. Es una pena que no podamos disfrutar de películas como El Intercambio más amenudo. Espero que Clint Eastwood siga haciendo peliculones como este. Muy recomendable!!!

Escribe tu comentario

Usuario:

Comentario:

Código:

Captcha:

¿Dónde estoy?
¿Dónde estoy?

Estás leyendo el artículo "El Intercambio" en Dieciseis novenos - Actualidad del mundo del cine

Estás dentro de la categoría Críticas.

Si te gusta, puedes suscribirte a nuestro sistema de RSS o añadirnos a tus marcadores.

Si te apetece puedes comentar el artículo.
Publicidad
 
© 2017 dieciseis-novenos.com | Buscamos redactores, ¿quieres participar? | Contacto | RSS | Creative Commons | Hemeroteca | powered by SUMMON press